jueves, 4 de junio de 2015

Ser una persona auténtica


Hice la formación en terapia Gestalt, creada por Fritz Perls, teniendo como tutora a la psicoterapeuta, Pepa Campos. Tanto ella como todos sus colaboradores, me aportaron conocimientos interesantísimos sobre terapia Gestalt. Pepa, tiene una gran sencillez para explicar lo que en principio parece tan complicado pero que me llegó de manera fácilmente entendible, sin palabras técnicas, con múltiples fábulas e infinidad de ejemplos. 
Me gustaría exponer aquí una de sus enseñanzas y la manera tan simple que tiene de contar.
Qué es ser una persona auténtica?

Cuando atravesamos el dolor, cuando sabemos lo que queremos, cuando valoramos cada momento de la vida, cómo podemos llegar a ser esas personas.  En el proceso de socialización, enfermamos, aunque nacemos sanos. Vamos creciendo y no nos sentimos felices, entonces la solución sería , parirnos a nosotros mismos. Y, cómo podemos parirnos para conseguir que la vida nos guste? Tenemos que coger a ese niño/a y como sé lo que necesita, lo cojo y lo ayudo a crecer, en sus relaciones lo voy enseñando para que su vida sea fácil, darle todo el amor que le falta y enseñarle a que disfrute y yo disfrutar con él/ella. Pero primero tengo que ser una adulta para parir a mi niño/a. En una crisis de pareja, se espera que el otro dé antes, eso es una lucha de poder y lleva a la destrucción.
  
Qué soy capaz de potenciar en la otra persona, quién soy yo, qué soy capaz de hacer. qué se puede crear, cómo me construyo cada día para que haya unidad, confianza y poder descansar el uno en el otro. La metáfora de la crisálida es un ejemplo de ello, necesita encerrarse para poder encontrarse, abrazarse con sus manos y cuando nace y sale convertida en mariposa sale una gotita de sangre, ese es el precio del crecimiento, de la transformación. Cuando nace, ya no pide al otro lo que necesita sino que se ha convertido en hombre o mujer que es capaz de darse lo que necesita. Cuando empieza a relacionarse con el resto, valora lo que los demás le dan porque están en plenitud de ser, y no necesita que nadie le de nada y cuando dan , es un regalo, Gracias por tu mirada, por tu presencia, por compartir, etc… Así, dejamos de ser niños y niñas llorones porque nuestros padres no nos daban lo que queríamos.
Desde que nacemos y nos socializamos, enfermamos, y a partir de un momento, nos cuestionamos que, no nos gusta nuestra vida.
Nosotros, con los niños, deberíamos de tener la actitud de respeto, cuidado, contención, para que se desarrollen en la plenitud de lo que son, poner las condiciones adecuadas.
Conductas erróneas: cuando un niño llora, hay que dejarlo llorar. No es así, hay que atenderlo, hablarle, cantarle.
Otra conducta errónea. A los niños varones no se les puede abrazar porque se afeminan, El apego más sano es el apego seguro. Cuando el niño empieza a andar es una conducta nueva, se cae, o busca exploración del entorno, se asusta, y va a buscar a su mamá. Entonces se le dice que está ahí, cerquita, a su lado y que no pasa nada. Los hombres y mujeres que son fuertes de adultos es porque han tenido un apego seguro. Detrás de la agresividad hay miedo pero manifestamos agresividad a lo desconocido, a lo nuevo, cuando vamos al extranjero, por ejemplo.
Cuando una madre es miedosa le mete a su hijo miedo.
Cuando se le dice a alguien lo que le pasa, la persona se siente protegida y contenida porque con los síntomas, se sentía con mucho miedo.
 Lo que nos ayuda en los momentos difíciles es sentir que hay un útero que nos contiene, metafóricamente. Esto es muy importante. Si quieres curarte, yo lo firmo. Lo primero, es que quieras y si quieres, puedes.
Un útero puede ser un nidito con almohadones que nosotros mismos podemos crear, por ejemplo, u otra persona. Esa sensación nos recuerda el momento que estábamos en el vientre de nuestra madre.
Cuando la niña interior crece, se convierte en una compañera de viaje. En psicoanálisis se llama Alter Ego. Norberto levy dice que es una hermana gemela que nos ayuda día a día.
En Gestalt es muy importante estar en contacto con las necesidades. Cuando hay una necesidad, surge una gestalt., una vez satisfecha esa gestalt va al fondo y emerge otra gestalt. para, a su vez, ser satisfecha, y así, continamente.
Pregunta para reflexionar, qué tendría que pasar para ser la mujer más feliz del mundo. Que hay a favor y que hay en contra para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.